Una política pública inclusiva, es por definición integradora; esto es, que un programa o proyecto en ejecución dé acceso al beneficio o servicio a todas las personas, con las mismas condiciones y facilidades de uso que otras.
Partiendo de esta premisa y expuesta la obligación, hacer Políticas Públicas Inclusivas con Tics, significa no sólo llevar las tics a lugares alejados –suponiendo que son de buena calidad-, sino también mirar hacia las personas e implementar lo necesario para incluir a todas, a pesar de sus condiciones educativas, capacidades físicas o mentales. Afortunadamente ya tenemos tecnologías, que se están desarrollando sobre la base de conceptos como Interoperatividad y Accesibilidad, que están siendo impulsadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la World Wide Web Consortium (W3C) y otros organismos.
Así, toda política tics que pretenda ser inclusiva debe, necesariamente, plantearse sobre la base de esos dos conceptos: interoperatividad y accesibilidad. En la última reunión del eLAC2015, III Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, realizada en Lima, el representante de la UIT, habló de la primera, nadie mencionó a la segunda, pero todos hablaron de políticas inclusivas.
Interoperatividad y Accesibilidad
Con la interoperatividad se asegura que cualquier dispositivo sea capaz de conectarse a una red o sistema y, por supuesto, usando cualquier software. Si te conectas desde un dispositivo móvil, una pc o conectas un televisor a la red, u otro equipo, tienes que poder acceder a la información o recurso sin ningún problema. Pero este concepto también está ligado a criterios del otro, que puede ser un usuario o administrador de una sistema, es decir, si ese otro está de acuerdo en permitirnos la conexión a sus datos; esto agrega una dimensión política al tema. Con estas consideraciones la CEPAL define la Interoperatividad como la capacidad política, institucional y técnica para que los sistemas de gobierno electrónico interactúen en forma eficiente y segura.
Otro concepto que necesariamente tiene que ser la base de una política inclusiva en tics es el de Accesibilidad. Con esto se asegura que cualquier persona pueda acceder a un contenido a pesar de sus discapacidades, procedencia étnica, equipo desde el que se conecta, software o programa que usa. Invidentes, sordos, mudos, daltónicos y otras personas con necesidades especiales tienen que poder acceder a un contenido, servicios o realizar un procedimiento en línea de manera independiente y fácil como cualquier otra persona.
Ambos conceptos están ligados y tienen como fundamento el uso de lenguajes, procedimientos y metodologías comunes que técnicamente las denominan ESTÁNDARES. Se están desarrollado estándares para la interconexión de dispositivos o equipos, intercambio de datos, para el acceso, distribución de información, otros servicios y recursos.
Promotores
La UIT promueve y capacita en la estandarización de los protocolos de transporte de datos, está trabajando en el IPTV, así como prueba la interoperabilidad entre productos de varios fabricantes, entre otras tareas. La UIT tiene la aspiración de logar la interconexión global con el fin de llevar los beneficios de las TIC a todos los habitantes del mundo.
Por su parte la W3C está trabajando en el establecimiento de estándares para el desarrollo web, el último de los cuales es el HTML 5 que ya están adoptando las grandes empresas como Google, Microsoft, Apple, entre otras. La W3C, encabezada por el creador de la WWW, Tim Berners-Lee, que trabaja sobre la premisa de una ‘Web para todos’, también está trabajando en tópicos sobre eGovernment.
Por otro lado la CEPAL, organismo regional, en eLAC2007, recomendó la creación de grupos de trabajo para establecer estándares de interoperabilidad, de lo cual surgió el libro Blanco de la Interoperatividad, lamentablemente en el eLAC2015, se habló muy tangencialmente del tema.
De manera que Interoperatividad y Accesibilidad, que aspiran a la interconexión global y la comunicación total, es y debe ser la base de toda política en tics Inclusiva. No hay otra opción. Sólo así haremos que las tics sean realmente de gran valor para nuestras aspiraciones de bienestar e igualdad. No queda más que estudiar, capacitar y elaborar proyectos de políticas inclusivas integrales, que incluya por ejemplo, llevar capacitación a las escuelas de ingeniería de sistemas y electrónica; ahí los estudiantes no saben nada de accesibilidad, ni menos que existe una gran oportunidad profesional en el desarrollo de tecnología adaptada, por ejemplo.
Lo que falta
¿Que nos falta en el país para lograr encaminar las políticas públicas hacia estos preceptos?. Creo que profesionalismo en las instancias más altas del gobierno, para plantear los programas con estudios bien hechos, recursos suficientes y, por supuesto, para saber que pasos seguir, qué necesitamos, el cómo para implementar tal o cual servicio o proyecto egob*; ya los discursos están demás.
Entonces, una política pública en tics, bien pensada, tiene necesariamente que partir de estos conceptos y, de definir explícitamente la adopción de estándares a nivel país, sin ignorar los proyectos de integración regional. Con ello se crea las condiciones para lograr el ideal inclusivo, así como se sientan las bases para el desarrollo real, en base a la información y el conocimiento.
Actualmente nos falta mucho aún, puesto que estamos divididos en casi todos los sentidos; con estas trabas nuestros proyectos casi siempre tienen un sesgo personal o coyuntural. Sin embargo, la esperanza está aún vivita, al menos en mí.
……………………………………………..
(*) Se debe aplicar un nuevo criterio para crear comisiones. Ya, la manera de hacerlo como, “… Un represente de … Un representante de… y otro de … “.. no funciona. Las instituciones envían como representante al que no tiene nada que hacer, o al que no tiene dónde sentarse; en las reuniones este representante es casi siempre un convidado de piedra. Creo que se debe autorizar a la institución responsable que cree una comisión pero conformadas por expertos, convocada por ellos, a dedicación exclusiva; para investigar, investigar, investigar y elaborar un plan o programa de acción.
Titulares
No hay comentarios:
Publicar un comentario