Recent Posts


Titulares

Definition List

domingo, 2 de septiembre de 2012

Los peruanos somos emprendedores a pesar de la mala política

Creo que este título más adecuado para resaltar una realidad que las estadísticas demuestran casi a diario.

Emprendimientos como la de los ayacuchanos que lanzaron la Big Cola, que es ya la cuarta bebida más vendida del mundo, es sólo uno de los muchos emprendimientos que no se han sentado a esperar que la política mejore para triunfar y ganar.

Estamos seguros de esto cuando constatamos que los emprendimientos on line, en internet, son muchos a pesar de que los dominios .PE son los más caros de la región. No pudieron esperar ni estuvieron dispuestos a pedir una rebaja, pues, simplemente, adquirieron su dominio xxxxxperu.com ó xxxxperu.org ó xxxxxperu.net, por menos de 30 soles al año, y se lanzaron a la conquista del ciberespacio.

¿Por qué los dominios .Pe son tan caros? En Brasil, Chile y Venezuela el precio de su dominio de país, al cambio, no pasa de 50 soles por año. En Argentina es gratuito, pero en Perú el precio es de S/. 110 nuevos soles. Un monto que la administradora y comercializadora de los dominios peruanos, la Red Científica Peruana - RCP, no explica de manera convincente.

Aquí un recuento del costo por año de este servicio en algunos de nuestros países vecinos en dólares americanos.

PaísMoneda NacionalDólares americanosDominios registrados al 24 Agosto 2012
Argentina (nic.ar)002 millones (aprox)
Brasil (registros.br)$ 30.00 (Reales)SD $ 18.542 millones (aprox)
Chile (nic.cl)9,450 (Pesos)SD $ 16.00392.577
Perú (nic.pe)S/. 110.00 (N. Soles)SD $ 39.0062.953
Venezuela (nic.ve)SD $ 12.0045.000
Ecuador (nic.ec)SD $ 35.00
Colombia (nic.co)SD $ 19.00*1 millón
UruguayUSD $ 25.0031.448


Dato adicional: del 24 de Junio de 2011 al 24 de agosto de 2012, en Perú se vendieron 10,700 dominios .pe; en Chile se vendieron 61,119 dominios .cl.


Los dominios .PE son recursos importantes que hoy tenemos disponible gracias a esta era de la información que vivimos y que, como otros recursos tics de gran valor, no están siendo aprovechados por el estado peruano. Estos son importantes no sólo para promover la visibilidad de la Marca Perú en el ciberespacio, sino para impulsar los emprendimientos empresariales, educativos, sociales y, con seguridad, la tan mentada inclusión digital.

Pero con la ausencia de políticas para promover su masificación y uso productivo, este recurso está totalmente relegado. En países vecinos como Chile, en donde hay mejor visión para trabajar con las Tics, el estado otorga facilidades para el acceso a pequeñas y medianas empresas. En el 2011 se otorgaron gratuitamente sitios web, con sus respectivos dominios .cl, a 20 mil emprendedores. Una manera efectiva de incentivar el desarrollo económico y social utilizando las tics (Ver nota).

En Perú, el Estado Peruano, todavía no descubre el valor de las tics y está lejos de considerarlo una opción real para el desarrollo. Sin embargo los peruanos de “a pie” ya lo han descubierto y se han lanzado a esa aventura solos.

Eso queda demostrado si realizamos una simple búsqueda en Google. Encontramos que no son pocas las referencias a dominios xxxxxxxxperu.com, xxxxxxxxperu.org  y otros similares.




¿A qué se debe que los peruanos no consideremos la adquisición de un dominio .pe, si este tiene la ventaja de facilitar la escritura -más corta- y la recordación?. Sin lugar a dudas, es el precio. El costo del dominio cobra importancia cuando somos conscientes de que una inversión en internet es a largo plazo. Ningún proyecto en este escenario ha recuperado su inversión en dos, tres ni seis meses de existencia. 


Una política de estado orientado al desarrollo y la inclusión digital -que lamentablemente no existe-, debe considerar ceder el dominio peruano (.PE) gratuitamente a emprendedores, maestros, asociaciones de productores, jóvenes desarrolladores, estudiantes, pequeñas empresas, al menos, por los tres primeros años de uso. 

Para el que se embarca por primera vez en un proyecto web, el primer año es realmente de pura experimentación, el segundo de análisis y mejor proyección, es en el tercer año en donde recién se puede considerar que has madurado algo, tanto para planificar o como para disponerte mentalmente para seguir apostando por este entorno. Así las cosas, es mejor ceder el dominio de manera gratuita, como lo hace Argentina y lo hizo Chile en el 2011.

De manera que hace falta una política pública que saque a los dominios .pe del letargo y los convierta en un real recurso para el desarrollo económico y la inclusión social de los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario