Recent Posts


Titulares

Definition List

martes, 11 de octubre de 2011

Aplicaciones basadas en el Open Data

Si bien el hecho de poner a disposición del público los datos que se generan en el gobierno es ya un gran paso hacia la transparencia de la gestión pública, hacer que estos "hablen" por sí mismos es otra tarea que todavía está pendiente y que no debe olvidarse.


Una Open Data sería sólo "medio Open" si es que dichos datos no se colocan, primero, en plataformas accesibles a todo público, pero también si no se facilitan las herramientas para el análisis y la comprensión de los mismos.

En el Perú si bien no faltan ideas y es importante el primer paso dado por la Municipalidad Metropolitana de Lima, es también notable la falta de técnicos que sean capaces de desarrollar plataformas verdaderamente interoperativas y accesibles. La gran mayoría de webmaster o desarrolladores de los sitios del gobierno todavía siguen trabajando con tecnologías y procedimientos de hace 10 años atrás; a ellos es difícil pedirles que desarrollen aplicaciones que puedan facilitar el uso de la información que se abre a todo público.

Mientras esperamos que la situación mejore en nuestro país, nos queda sólo observar y recomendar las iniciativas que desarrollan en otras latitudes. En este sentido la plataforma de Europe's Public Data nos da buenas lecciones. Pues no sólo está generando ideas sobre el Open Data, sino están desarrollado aplicaciones que facilitan la comprensión y análisis de esa información.

Entre estas aplicaciones desarrolladas están la OpenSpending (algo así como Gastos abiertos) cuyo objetivo es el seguimiento de las transacciones financieras corporativas de los gobiernos en todo el mundo. Este es sin lugar a dudas un esfuerzo grandioso no sólo por las dificultades que enfrentan por seguir esas transacciones gubernamentales, sino también por que se han propuesto presentar la información de manera fácil, atractiva y que sea útil para todos los públicos. OpenSpending es una comunidad abierta que, además, está buscando a investigadores, programadores y activistas para que se unan a la iniciativa para ayudar a reunir y comprender los datos financieros.



Otra aplicación que me pareció muy buena es la creada por la red social Foursquare que, fiel a su estilo, desarrolló el FearSquare; una aplicación que pone a disposición de sus usuarios los datos sobre la cantidad de delitos que se cometen en el entorno de su café favorito o lugares de reunión. La aplicación funciona como el propio Foursquare, es decir, los mismos usuarios reportan la información sobre los actos delictivos, con los cuales generan un sistema de alerta que sirve a clientes de un establecimiento, a sus propios dueños y, por supuesto, a la policía.

Quizás en nuestras ciudades podríamos implementar algo parecido y no solamente respecto a los robos y crímenes que se producen en las calles, sino también en cuanto a la corrupción en el país; o sea, generar un mapa en el que se muestren las instituciones en dónde se han reportado el mayor número de actos de corrupción, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario