La Neutralidad de la Red, la definen como "El derecho a que el tráfico individualizado de datos recibido o generado en el servicio de acceso a Internet no sea modificado, bloqueado, desviado, priorizado o retrasado, en función del tipo de contenido, del origen del mismo, del protocolo o de la aplicación utilizada. Además es "El derecho a acceder a contenidos, a ejecutar aplicaciones y a utilizar servicios de su elección, así como conectar dispositivos a la Red sin más restricción a su interoperabilidad que aquella que establezcan las leyes" (Grupo Parlamentario Socialista, España).
Así definido, asusta a muchos Estados y disgusta a las empresas operadoras, razón por la cual todavía el tema está en debate y sus impulsores consideran que se debe lograr un acuerdo mundial para garantizar su implementación.
Sin embargo, empresas como Google, Microsoft y Amazón, están a favor de ella y estados como Finlandia y España también ya se han pronunciado en este mismo sentido, pero es el gobierno chileno el que dio el paso más trascendental al incluir en su legislación la Neutralidad de la Red.
En el Perú, el tema todavía está demasiado 'verde', puesto que se habla muy poco y, en muchos casos, se le ignora totalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario